Rebranding Torino
Proyecto final de carrera en el que se desarrolla el rebranding de la ciudad italiana de Torino. Se realiza una propuesta sobre el plan estratégico y se desarrolla una marca y universo gráfico acorde con todo el planteamiento. Se realizó un duro trabajo de investigación teórico para entender el contexto social y económico en el que se desarrollaría la nueva marca y la convivencia con las demás marcas corporativas de la ciudad. Un trabajo de campo que sirvió, además de para realizar el proyecto, para tomarle el pulso al diseño corporativo de las ciudades italianas que, aunque lento, comienza a despegar.
En Torino «todas las experiencias, pero de calidad». Así describía la ciudad una de las personas entrevistadas para el proyecto, poniendo de manifiesto la alta calidad de sus productos, de sus restaurantes y de sus servicios. Torino es una ciudad muy bien situada, ya que linda con los Alpes y está muy cerca de Milán. Por eso ocio y negocio van de la mano.
He querido representar la marca como una fórmula matemática debido al carácter industrial de la ciudad tan arraigado al mundo de la automoción. FIAT, Ferrero, Olivetti… Todas estas empresas nacen en Torino y son seña inigualable de diseño e innovación.
Jugando con esto hacemos un juego gráfico, reemplazando la ciudad por la persona/cosa/actividad y lo elevamos a la ‘eXperiencia’. Así, en la ciudad cada persona crea su experiencia única, irrepetible y siempre inolvidable.
Se crean además una serie de pictogramas que ayudan a las comunicaciones corporativas, ofreciendo a través de ellos las experiencias que harán de esta ‘fórmula’ una experiencia única.
Aprovechando la internalización de la marca, se usa el juego del elemento de acción de los verbos para crear dinamismo e invitar al ciudadano o visitante a imaginar su propia experiencia y a hacerla realidad.